BanderaCHILE

BanderaARGENTINA

Así se fueron construyendo…

Los Juegos Binacionales de la Araucanía son un conjunto de competencias deportivas que reúnen a jóvenes procedentes de las regiones patagónicas de Chile y de las provincias patagónicas de Argentina, desde el año 1992, cuya primera edición fue en la Región de La Araucanía.

La cronología de los hitos fundamentales que dan continuidad y crecimiento a los Juegos de la Araucanía, se mantienen frescos en nuestra memoria año tras año. A continuación presentamos en orden inverso (del presente al pasado) estos hechos destacados:

En 2018, En la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, durante la II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía, llevada a cabo el día 28 y 29 de Agosto de 2018, se vota por unanimidad incluir en los JJ AA el fútbol 11 femenino y el ciclismo en ruta femenino para las próximas ediciones.

Asímismo, en esta oportunidad se vota en positivo por unanimidad, la voluntad política de crear el "Programa Para Araucanía" (deporte inclusivo), aceptándose la propuesta de la provincia Argentina de Neuquén de ser sede de los primeros Juegos de este programa en el mes de Abril de 2019.

Finalmente, se apruebó por unanimidad la incorporación de la nueva región de Ñuble a los JJ AA. El 19 de agosto de 2017, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto promulgatorio de la ley que crea la Región de Ñuble, separándola de la Región del Bio Bío, entrando en vigencia el 6 de septiembre de 2018. A partir del año 2019 se incorpora la Región de Ñuble a partir de XXVIII Edición de los Juegos de la Araucanía a realizarse en la provincia de La Pampa.

En 2009, en la 2° Reunión Ordinaria de los Juegos de la Araucanía, realizada en Bariloche (Río Negro, Argentina), el Consejo General resolvió adoptar el sistema TREMÜN como único sistema informático oficial de administración de los Juegos.

En 2008, se suma la Región de Los Ríos como participante de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Con la promulgación de la ley Nº 20.174 por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Valdivia el 16 de marzo de 2007, se produjo una nueva conformación político-administrativa dando origen a la región chilena de Los Ríos. Esta división entró en vigencia en octubre de 2007 y consecuentemente, tras aprobación del Consejo General de los JJ AA, a partir del año siguiente se incrementó la cantidad de delegaciones de la patagonia chilena que participan de los Juegos de la Araucanía, incorporando a la Región de Los Ríos.

En 2007, durante la edición de los Juegos de la Araucanía, cuya organización sede correspondió a la provincia de La Pampa, se dió un salto de calidad en la gestión de los Juegos con la implementación del sistema informático TREMÜN desarrollado por el Ce.Si.Da. - Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Dicho sistema web, permitió desde la registración de los duplos de cada delegación, la publicación del fixture con la debida anticipación, hasta la carga en línea de los resultados de las competencias.

El 5 de Julio de 2000, en la ciudad de Concepción (VIII Región) se reúne el Comité Ejecutivo y se acuerda con relación a la promoción de los Juegos, que cada país obtenga la marca registrada de los Juegos con el fin de velar por los derechos reservados.
Con respecto a las reuniones ordinarias del Consejo General se establece que deberán ser dos al año, la primera en el mes de abril y la otra en el mes de agosto.

El 3 de Marzo de 2000, en la ciudad de Temuco (IX Región) se realiza la primera reunión ordinaria de los Juegos de la Araucanía, conforme lo establece los Estatutos, en la cual participan integrantes del Consejo General y Comité Técnico de las provincias argentinas y regiones chilenas. En la misma se acuerda crear un calendario binacional con competencias abiertas, que permita a los deportistas incorporarse a ellas, para lo cual cada Provincia y Región debía presentar en la próxima reunión extraordinaria el listado de estas actividades y las condiciones para la atención de visitantes, junto a las bases que la regirán. Y se asigna a la VIII Región de Chile y a la provincia de Río Negro la elaboración de una propuesta de estructuración de un cuerpo arbitral para los Juegos de la Araucanía.

El 16 de Abril de 1999 en Santa Rosa (La Pampa), Se adopta una norma para los sembrados en las zonas y la alternancia, a través de las cuáles se evita suspicacias respecto de su armado y la confrontación entre equipos argentinos y chilenos.
Por otra parte se acuerda que el ciclismo se regirá por el reglamento de UCI, lo que sucederá de manera progresiva.

En Junio de 1998, en Concepción (VIII Región), se establece el puntaje por equipos que se utiliza actualmente y se establece el sistema de credenciales.

El 13 de abril de 1998, en la ciudad de Coyhaique (XI Región) se reunieron los integrantes de los Juegos de la Araucanía y se definieron los roles de cada uno. De esta manera el Comité Ejecutivo queda como máxima instancia deportiva Binacional, a la cual se le delegan todas las atribuciones pertinentes para el buen funcionamiento y garantía de los Juegos. También se determina que cada sede deberá contar con la presencia de veedores y se ratifica la incorporación del Judo como deporte puntable.

El 4 de Abril de 1997, en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), se reúnen los integrantes del Consejo General, Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica. Entre los temas tratados la IX Región propone la realización de los Juegos de la Araucanía de Verano, para ser desarrollado en el mes de febrero de 1998 en las ciudades de Villarrica y Pucón, considerando las disciplinas de beach-voley, canotaje y triatlón.
Se propone que el Judo continúe durante la VI edición de los Juegos de la Araucanía, a disputarse en la provincia de Chubut, como deporte invitado, para luego con el instrumento evaluativo se someta nuevamente a una revisión con posterior informe a la Comisión Técnica Asesora.

El 7 de Octubre de 1996, en la ciudad de Rawson (Chubut), se reúne el Comité Ejecutivo para deliberar sobre los Estatutos. De esta manera así queda conformada la estructura: Consejo General, Dirección Ejecutiva, Comité Técnico Asesor y Directorio Técnico. En cuanto a los organigramas de los Juegos se establece: Comisión de Honor, Comité Organizador, Secretaría General e Informaciones, Comité de Disciplina, Comisiones de Arbitraje y Control.

El 7 de Abril de 1993 en la ciudad de Rawson (Chubut), se reúnen representantes de ambas naciones, con el propósito de formalizar acuerdos conducentes a elaborar el programa organizacional de la edición II de los Juegos de la Araucanía. De esta manera se determina como sede Neuquén y como fecha de realización del 14 al 18 de diciembre de 1993; siendo los deportes de competición el atletismo masculino y femenino hasta 16 años; voleibol femenino y masculino hasta 18 años; básquetbol masculino y femenino hasta los 18 años y fútbol hasta los 17 años. En cuanto a los promocionales participaron el atletismo masculino y femenino hasta los 14 años, voleibol masculino y femenino hasta los 16 años; básquetbol femenino y masculino hasta los 16 años, en tanto que como deportes invitados fueron el ciclismo hasta los 18 años y canotaje hasta los 18 años.

Durante 1992, en la ciudad de Neuquén, se reúnen los representantes de instituciones deportivas de las Repúblicas de Chile y Argentina y se suscribe el Acta acuerdo entre ambas naciones con el propósito de tomar acuerdos conducentes a establecer acciones recíprocas, que permitan una relación permanente de diversas áreas del Deporte y la Recreación. De esta manera los juegos de la Araucanía tuvieron como objetivo fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino.

En el marco del Tercer Encuentro del Comité de Fronteras, se procede a realizar una Jornada Técnica con el propósito de analizar materias inherentes al evento anual de los “Juegos de la Araucanía”, ocasión en donde se determina la sede de los primeros juegos.

Fines del año 1992 se hace realidad la I Edición de los “Juegos de la Araucanía” cayendo la responsabilidad de organización en la IX Región, Araucanía, de la República de Chile.

En dichos juegos participan por Chile la VIII, IX, X, XI y XII Regiones y por Argentina, las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

El 2 de Agosto de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, los cancilleres de Argentina y Chile firmaron un Memorando de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza con el espíritu de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración entre ambas naciones.

Durante 1990, motivados por la necesidad de promover el Deporte y la Recreación y como consecuencia de ello producir una integración entre los países de Chile y Argentina, la Coordinación Regional de Deportes y Recreación de la IX Región de Chile y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Neuquén, Argentina, inician sus primeros contactos en base a la participación en Jornadas Binacionales e intercambio de Delegaciones Deportivas orientadas a lograr los objetivos precedentemente enunciados.

Desarrollado por Ce.Si.Da.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Gobierno de La Pampa