BanderaCHILE

BanderaARGENTINA

Los Juegos de la Araucanía 2019 marcarán un antes y un después

Así calificó Walter Ñonquepán al encuentro del Comité de los Juegos de la Araucanía, que confirmó para 2019 la incorporación a la competencia de los deportistas con discapacidad, al fútbol y ciclismo femenino y a la novel Región chilena de Ñuble.

CICLISMOFEMENINO

En el marco de la segunda jornada de la II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2018 desarrollada la semana pasada en Punta Arenas, Chile, se decidió la incorporación del fútbol y el ciclismo femenino, como así también de los Para Araucanía (deportes para personas con discapacidad), para el año 2019.

El presidente del Comité de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepán, hizo un balance de este histórico encuentro y contó los pormenores de las tratativas llevadas adelante para lograr un cambio que, sin dudas, apunta al crecimiento y desarrollo de esta competencia.

Señaló que a lo largo de los 26 años de esta competencia, “sólo hace unos diez se ha incorporado la natación, algo también propuesto en su momento por Chubut. Se pasó de seis a siete disciplinas y sirvió como crecimiento, pero hace años veníamos estancados y era hora de un cambio, por eso me siento orgulloso como presidente del Comité de lo que hemos logrado en este encuentro”.

En este sentido agregó que “desde 2005 venimos luchando en silencio, en las reuniones, para incorporar a la discapacidad a la Araucanía, y por suerte en este encuentro de Punta Arenas lo pudimos concretar, en lo que es un hecho histórico, porque marca un antes y un después. Se crea de este modo la Para-Araucanía que se jugará separado de la convencional, a partir del año que viene, probablemente en el mes de abril en Neuquén”.

El funcionario aseguró que “será una motivación extra para las personas con discapacidad, dado que abarcará hasta los 25 años de edad, lo cual es importante, porque en general los programas de discapacidad abarcan lo que es la etapa formativa de las personas y después existe como un bache. Esto los llevará a seguir con un incentivo competitivo más allá de los 18 años”.

Por otro lado, concretando un proyecto también presentado por Chubut hace un tiempo buscando “la paridad de género” es que “hemos logrado la incorporación del fútbol y el ciclismo femenino, algo que teníamos como prioridad porque las mujeres han tenido un auge muy grande en la Patagonia en los últimos años, sobre todo en el fútbol, y necesitaban ser escuchadas y tener un lugar más preponderante, como realmente se merecen”.

Reafirmó la incorporación para 2019, de una nueva Región a los juegos: Ñuble. “Chile por un nivel geopolítico, divide la región de Biobío en dos. Allí surge Ñuble, que será una Región que se sumará a la competencia a partir de 2019, por lo que serán 13 delegaciones, lo que llevará a aumentar el nivel de competitividad y también a rediseñar el tradicional esquema de competencias”.

Por último, abordó un tema no menor: el dopaje. “Nosotros hace diez años venimos planteando la necesidad de comenzar a trabajar en la parte educativa con los chicos, porque son deportistas que ya compiten a nivel nacional e internacional y necesitan estar informados. El ante año pasado en Chile comenzaron los estudios antidopaje. En Argentina aun no estamos en condiciones de hacerlo pero ya se lo hemos planteado al Secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister y la idea es que ya para el año que viene, en La Pampa, ya tengamos los controles antidoping en los Juegos”.

DISCAPACIDAD